Sí, tal y como lo leíste en el encabezado de esta nota, ser una persona que realiza actividades culturales trae múltiples beneficios en la vida de una persona… Si eres de esas personas que piensan que las actividades culturales son para personas aburridas y ociosas, tal vez quieras reconsiderar esa idea después de leer este artículo.
La investigación, publicada en Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria), estudió la asociación entre una buena salud y la satisfacción con la vida y la participación en actividades culturales, de 50, 000 personas (hombres y mujeres de 20 a 80 años). El estudio utilizó cuestionarios para determinar con qué frecuencia los participantes se comprometían en actividades culturales y cuáles eran sus hábitos de estilo de vida, incluida la actividad física y su estado de salud mental. Asimismo, el estudio incluyó un análisis clínico de los individuos para registrar su estado de salud, su satisfacción con la vida y sus niveles de ansiedad y depresión. También se consideraron factores como el ingreso y el nivel educativo de los participantes.
Las actividades culturales fueron clasificadas como creativas: en las que el individuo hace una tarea para crear algo "cultural" (clases de pintura, piano, etc.); y receptivas: en las que el individuo recibe impresiones o experiencias culturales sin tener que "crear" (ir a un concierto, una exposición de arte, el teatro, etc.) participantes.
Los resultados mostraron que, en general, tanto los hombres como las mujeres suelen participar más en actividades culturales creativas que en actividades culturales receptivas" dice el doctor Koenraad Cuypers, quien dirigió el estudio.
"Y el grado de participación se incrementa gradualmente desde los 20 hasta los 49 años y posteriormente comienza a disminuir a medida que aumenta la edad. Así mismo, la frecuencia de la participación cultural y el número de diversas actividades están positivamente asociadas a una buena salud, una buena satisfacción con la vida, un menor nivel de ansiedad y un menor nivel de depresión" afirma el doctor Cuypers.
Los científicos no saben cuáles son los mecanismos que influyen en esta asociación, pero creen que -tal como lo han mostrado estudios en el pasado- las actividades relajantes, como escuchar música, leer, o ver una película, tienen un impacto positivo en el manejo del estrés.
Entre más cultura se experimenta, mayores los beneficios para la salud y el bienestar.
Comments