Sí, tal y como lo sospechábamos muchos de los amantes de la música en vivo, asistir a un concierto de tu banda/artista favorito incrementa considerablemente tu nivel de felicidad.
De acuerdo, a la investigación realizada en 2018 por el Centre for Performance Science, una asociación entre Royal College of Music e Imperial College London, en donde a 117 voluntarios, se les aplicaron muestras de saliva antes y después de una hora de concierto, arrojando así que los niveles de cortisol y cortisona (hormonas conocidas como causantes del estrés), disminuye.
Es importante mencionar que los conciertos a los que fueron llevados los voluntarios fueron de música del compositor de orquesta y coro Eric Whitacre (música clásica). Por lo que, los efectos hallados en el estudio podrían variar con un concierto de un género de música distinto.
Asimismo, es importante recordar que el Cortisol es producido por el cuerpo bajo un estrés físico o psicológico. Los científicos han explicado que tiene un efecto positivo en pequeñas dosis, mejora el estado de alerta y en general un bienestar a los humanos; sin embargo, cuando se registra niveles altos puede presentar un peligro porque empeora la condición médica, dando cabida a enfermedades del corazón, la diabetes, la hipertensión y la impotencia.
Los científicos hacen hincapié en que es hora de pensar en los beneficios de la música en el cuerpo humano, poner música de fondo en algunas locaciones como laboratorios, hospitales o zonas de trabajo reduciría los niveles de cortisol de los presentes.
Lo importante a destacar es que es muy interesante como la música y las artes influyen de manera tajante en los estados biológicos y psicológicos, mismos que representan una alternativa más para la salud.
Comentários