En reconocimiento a la relevancia de su patrimonio histórico, de su riqueza y diversidad cultural, así como a sus políticas públicas y buenas prácticas culturales, la Ciudad de México ha sido designada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) como Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) para el año 2021.
Como se menciona en el documento de postulación elaborado por la dependencia capitalina, los programas y las más de 200 actividades que se realicen para recordar estas fechas tendrán como concepto central “Ollin Yoliztli / Vida y Movimiento. México, Capital Iberoamericana de las Culturas 2021”.
La propuesta señala que la ruta de trabajo comenzará en 2019, partiendo de los derechos culturales y de la confluencia de diversas iniciativas de creación y participación comunitarias para que en dos años el Centro Cultural Ollin Yoliztli se transforme en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México.
En materia legislativa, se le reconoce a la capital el paso fundamental que dio al incluir los derechos culturales en su Constitución Política, para garantizar que la cultura sea el motor principal del esfuerzo para reducir las desigualdades que vulneran la posibilidad de acceso a los derechos humanos en su conjunto.
Comments